PROPUESTA  //  ENLACES  //  CONTACTO

24.11.09

Ana Rascovsky



Edificio Vilela, Buenos Aires, Argentina

Estuve en Buenos Aires hace un par de semanas y tuve la suerte de visitar este proyecto ya terminado, construido, plagado de matas que se riegan hacia arriba, hacia el sol, en una explosión de color, vida, vibraciones y sombras. Ana duplicó la fachada para poder acomodar un sistema de macetas que soportan la vegetación de la membrana exterior. Sus arterias trepan a lo largo de una telaraña ordenada de cables formando una celosía natural, un filtro de agua lluvia, un espacio intersticial que permite limpiar los ventanales... El efecto es maravilloso: se habita bajo la cabellera sedosa de la vegetación; se respira el perfume de sus hojas y sus flores, mientras enredan el sol o atrapan la humedad en un sistema de velos vivos que mutan conforme cambian las estaciones, los días, las horas... La pude ver activa en primavera y me gusta imaginarla en invierno: desnuda, estructural como los tubos que le dan soporte, repleta de nervios y fríos como las líneas de acero de la ferrovía que se abre paso entre las casas y los edificios del barrio Núñez en Buenos Aires. Este enredo vegetal complementa la pureza de los volumenes y refuerza la presencia de una serie de terrazas y jardines que se columpian en el espacio, en una cascada sutil de intervalos que dinamizan el corte.

Ana combina materiales industriales con naturales. Las subdivisiones suaves de bambú coexisten con los ensamblajes de acero y hierro que envuelven los volúmenes y nos recuerdan a los andamios que les precedieron o a una tramoya de lo doméstico; las superficies de materia orgánica conviven con los muros de concreto; la hierba y gravilla de los pavimentos con los árboles que perforan los planos de cemento.

Este proyecto provee un ejemplo perfecto de lo que puede lograrse cuando se hibridiza, cuando se combina lo aparentemente incompatible, cuando se cuestionan los bordes de las definiciones convencionales y los binomios que han separado a la arquitectura de la naturaleza, a la vida doméstica de la pública, a las técnicas industriales de las artesanales.

Para ver el edificio terminado, referirse a:
http://www.plataformaarquitectura.cl/2010/01/18/edificio-vilela-estudio-jr/#more-35534