Cada proyecto financiado por el Fondo Solidario de Vivienda del MINVU, tiene la posibilidad de obtener recursos complementarios para la construcción de equipamiento social, donde la comunidad pueda reunirse y organizarse. Para esto, existe un subsidio especial de 7 UF por cada familia miembro del comité de vivienda beneficiado. Y por cada familia, se deben considerar 0,5 metros cuadrados de construcción. O sea, si un conjunto tiene 100 unidades, cuenta con aproximadamente US$ 25.000 para construir una sala multiuso y servicios en 50 m².
Dadas estas condiciones, desarrollamos un prototipo adaptable a los distintos tamaños de conjunto (con un máximo de 150 viviendas = sede de 75 m², según normativa del FSV).
Para lograr esto, y no trasmitir el costo del diseño a cada nuevo proyecto, desarrollamos una sede cuyo proyecto de cálculo pueda reutilizarse con mínimos ajustes. Se definió un núcleo básico “estable” para todos los proyectos, construido en hormigón armado y que contiene las áreas húmedas más un patio interior de servicio, al fondo. Sobre esta cuña, se construye otro volumen: una caja rectangular que puede alargarse o desplazarse para lograr el tamaño requerido.
La superposición de estos dos elementos introduce una escala más pública en el espacio central del edificio, que alcanza 5 metros en su punto más alto.
Aun cuando el proyecto ha sido diseñado para cerrarse y hacerse hermético a robos o vandalismo, en sus extremos se abre para permitir ventilación cruzada y facilitar la eventual expansión hacia el espacio exterior adyacente.
http://www.elementalchile.cl/category/vivienda/sede-social-elemental/
No hay comentarios:
Publicar un comentario