PROPUESTA  //  ENLACES  //  CONTACTO

20.12.10

Urmanismo 3.0

Se me  había ocurrido que la vivienda puede ser autónoma, o por lo menos parcialmente autónoma (que produzca su propia energía; capture, filtre y recicle su propia agua; produzca un porcentaje de la alimentación de sus usuarios; etc.), pero no se me había ocurrido que una comunidad organizada en red puede ser monetariamente semi o totalmente autónoma ! Para eso están los administradores y los economistas. Gracias por esta brillante idea que parecía faltarnos a los arquitectos y no gustará mucho a los sistemas centrales que no apoyan ninguna forma de "sustentabilidad" que no derive en otra forma de acumulación y concentración de la riqueza.

Urmanismo 3.0

Se está cocinando una nueva era... post-capitalista, post-comunista, post-binarios. No sé si la veremos los que estamos vivos, pero que se transformarán los modos de producción e intercambio, y las relaciones de trabajo, parece inevitable.

1 comentario:

Andrés Sanchez dijo...

Precisamente creo ese fue uno de los puntos que atacó la Sociedad colombiana de arquitectos al declarar desierto el premio que se le otorga a los proyectos de vivienda de interés social en la Bienal. ¿Dónde está la construcción de comunidad? ¿Dónde está el manejo eficiente de los recursos, los servicios, de la sustentabilidad pensada como la autonomía que pueden lograr los habitantes por medio de su relación con la arquitectura?
Ningún arquitecto, ninguna firma tomó estos elementos en consideración al diseñar los proyectos de vivienda de interés social del país en los pasados dos años (¡VIVIENDAS DE INTERÉS SOCIAL, del tipo de proyectos más importantes y para desarrollar coherentemente y decisivos en un país como el nuestro!) ; y sin embargo debería ser lo más razonable ha pensar cuando se diseñan viviendas de este tipo... ¿qué mejor que en vez de entregar espacios reducidos y baratos, lo que se edifique sea una arquitectura de autogestión, que convoque a la construcción de comunidades con ciertos grados de independencia y eficacia en sus sistemas de vida?