PROPUESTA  //  ENLACES  //  CONTACTO

9.1.09

Casa-Taller Croquis, Edificio Jardín Hospedero y Nectarífero para Mariposas de Cali



Casa-Taller Croquis, Edificio Jardín Hospedero y Nectarífero para Mariposas de Cali 
Diego Barajas ÷ Camilo Garcia
(English version at the end)

¿Cómo relacionar en un pequeño edificio intereses privados de una micro-empresa en expansión con intereses públicos de una ciudad? En un contexto económico altamente inestable y frágil, ¿cómo diseñar una estructura simultáneamente específica y flexible? 

Este proyecto es un Edificio Jardín Hospedero y Nectarífero para Mariposas de Cali (EJHNMC) sede de Taller Croquis, un pequeño negocio de ropa y decoración ubicado en el centro de la ciudad pero cuyo territorio se ha extendido en los últimos años en un reducido pero económicamente necesario archipiélago de puntos de distribución en el mundo. El edificio está pensado como un jardín inteligente, un biómetro que además de los beneficios que produce en el ambiente interior, desarrolla estrategias de acción y concienciación sobre la importancia de la preservación de la biodiversidad en la ciudad, estimulando en el edificio la presencia de mariposas de la región por medio de las plantas que las hospedan y alimentan. Las mariposas son en general uno de los bioindicadores más efectivos de la calidad y biodiversidad del ecosistema, y son particularmente importantes en esta región que concentra la mayor diversidad en mariposas del planeta. El proyecto se desarrolla a través de dos estrategias complementarias: El EJHNMC como infraestructura (o plataforma) construida en diferentes etapas y Proyecto Cali como entidad (o generador), que desarrolla junto con el biólogo Francisco Amaro, la fachada jardín y como espacio para la investigación, producción y divulgación de proyectos interdisciplinares sobre el urbanismo de Cali.

Por medio de facilitar en el interior distintas posibilidades de uso en un mismo espacio y generar múltiples relaciones visuales entre espacios interiores y exteriores, el edificio busca preservar aunque en vertical, aquellas formas de apropiación híbridas público privadas comunes en las casas-negocio de Cali y especialmente la relación fluida que se da allí entre la vida de la calle y la del interior de las casas en los barrios tradicionales. 

La fachada de rejas de distintos tipos y colores sirve de soporte a las plantas trepadoras, y responde a cada etapa según determinadas situaciones. En la primera planta donde hay espacios de trabajo son de malla expandida con agujeros pequeños que dificultan trepar a los intrusos, mientras que en los niveles superiores de las futuras viviendas serán rejas más abiertas que permitan recoger frutos de ciertas trepadoras. Algunas rejas serán recicladas o bien fabricadas según el saber de los cerrajeros de la zona con los motivos comúnmente empleados por éstos. Mientras la caja de rejas sirve a las plantas trepadoras, rodeando el edificio 20 bulbos de diferentes tamaños que sobresalen de las paredes medianeras, contienen plantas arbustivas tropicales que completan el sistema de hospederas y nectaríferas para mariposas. 

En la primera etapa se construye la totalidad de la estructura, cuya parte superior se deja vista, y tras la recuperación económica inicial se cubrirá con tejas de cartón y esterilla de guadua y cortinas plásticas a los lados, para que sirva como terraza cubierta de uso múltiple, o ampliación temporal del espacio de trabajo.

El diseño de espacios interiores como la cocina-santuario o los balcones con macetas graficadas multiusos, se plantea como una forma más de generar paisajes de interacción entre los habitantes o de éstos con el entorno tanto físico como imaginado y como medio para explorar nuevas formas lúdicas de habitabilidad en el espacio de trabajo. En la planta baja, un grupo de muebles móviles como una mesa sube y baja, una cortina de salón, escaleras de rodachinas o un lavaplatos-cocineta con tapa empotrado en el suelo del espacio de exposiciones facilitan cambios de usos diversos, desde fiestas de inauguración para lanzar nuevas colecciones o pequeños conciertos, hasta el uso diario de negocio-casa donde se sigue recibiendo a los clientes y amigos que vienen a ver los productos. En los días ordinarios un televisor presenta en continuo telenovelas latinoamericanas en versiones traducidas a distintos idiomas en los que se transmiten globalmente hoy en día, amplificando la sensación de domesticidad y al mismo tiempo extrañeza de los visitantes al taller. 

El edificio-jardín además de su acción directa sobre el entorno, servirá como plataforma de divulgación de la riqueza medioambiental de Cali. Dentro del espacio y actividades del Taller, se llevarán a cabo distintas acciones informativas sobre el Jardín mariposario y la biodiversidad de la región y de Colombia, de modo que el EJHNMC funcione como catalizador de proyectos verdes futuros fomentando la red de jardines en la ciudad y la utilización de especies vegetales nativas que atraigan a la fauna local, propiciando la creación de circuitos naturales por los que ésta pueda moverse. Dentro de las futuras actividades del Taller Croquis, se ha propuesto un espacio reservado para ciclos de exposiciones sobre biodiversidad en Cali, sobre mariposas de la región y de Colombia organizando en primera instancia una explicación sobre el EJHNMC. Éste aprovechará así el flujo de visitantes al local para dar a conocer dentro de un público menos experto valiosos trabajos de investigación de entomólogos de la región. 

Pensamos el EJHNMC, como un dispositivo de relaciones simbióticas entre el negocio y la ciudad, reconociéndolas como entidades que funcionan en distintas escalas desde la muy local a la global.

Como nuevo icono del Taller, la casa-jardín hará parte de la identidad caleña de los productos en su archipiélago de ventas mundial, buscando aquella globalización de la diferencia que valoriza lo específico. El EJHNMC es la apuesta al mismo tiempo por una nueva imagen del Taller Croquis y un redescubrir el Cali más urbano y tropical.

No hay comentarios: