PROPUESTA  //  ENLACES  //  CONTACTO

9.1.09

chile folk inferno URO1.org


Chile: Folk_Inferno, es el nombre dado a una monografía dedicada a la producción reciente en Chile, en los campos del arte, la arquitectura y el diseño grafico.

Su edición ha sido llevada a cabo por la Cooperativa URO1.ORG, laboratorio de conceptos culturales futuros, cuya misión es aportar a la transformación estético-cultural de la sociedad en el ámbito de la producción del medio físico, mediante la formulación y desarrollo de ideas de futuro materializadas en proyectos y negocios innovadores. Entendiendo este desarrollo, como un cruce de variables que consideran un desafío intelectual, un planteamiento político, una visión de negocios, una gestión eficiente y un desarrollo estético. Su producción, ha estado en manos de la Unión Oficial de Arquitectos Rumanos, a través de su medio de difusión, la revista periódica de arquitectura ARHITECTURA.

Esta selección, ha sido guiada por la identificación de una nueva escena productiva, de difusos limites interdisciplinares, tendiente -a través de obras y proyectos de exploración artística-, a la instauración de procesos de transformación cultural en el medio local.

Estos procesos, han sido identificados en las relaciones que establece esta producción, con su difusión (internacional), su información (tecnológica), y su significación (política).

Sobre su difusión, esta selección pretende cuestionar los criterios netamente visuales, definidos exógenamente para la construcción de un canon chileno, a través de la inclusión de obras generadas fuera de estos límites generados a partir de miradas extranjeras. Sobre su información, Folk_inferno, hace referencia especifica al surgimiento de una tectónica particular, como sub-producto del claro desfase tecnológico observable entre las herramientas proyectuales y las herramientas constructivas, utilizadas en la generación de una obra de arquitectura en Chile, haciendo hincapié en el potencial estético e industrial de este desfase. Por ultimo, sobre su significación, pretende generar una discusión sobre las lógicas productivas del arte y la arquitectura mediante subvenciones institucionales en un contexto post-totalitario en donde se reconoce la utilización de estrategias de represión como espacio creativo.

Forman parte de esta selección, los trabajos de Josefina Guilisasti, Oficina WAR Investigaciones Aplicadas, Mauricio Pezo y Sofía von Ellrichshausen (PvE), Elemental, Manuel Córdova, Pablo Rivera, oficinadearquitectura.cl, T2M, Pol Taylor y Marcelo Bernal (ARQZE), ElCineVino, Jorge Christie y la red latinoamericana de investigación supersudaca.

No hay comentarios: