PROPUESTA  //  ENLACES  //  CONTACTO

9.1.09

Sede Social Elemental



Cada proyecto financiado por el Fondo Solidario de Vivienda del MINVU, tiene la posibilidad de obtener recursos complementarios para la construcción de equipamiento social, donde la comunidad pueda reunirse y organizarse. Para esto, existe un subsidio especial de 7 UF por cada familia miembro del comité de vivienda beneficiado. Y por cada familia, se deben considerar 0,5 metros cuadrados de construcción. O sea, si un conjunto tiene 100 unidades, cuenta con aproximadamente US$ 25.000 para construir una sala multiuso y servicios en 50 m².

Dadas estas condiciones, desarrollamos un prototipo adaptable a los distintos tamaños de conjunto (con un máximo de 150 viviendas = sede de 75 m², según normativa del FSV).

Para lograr esto, y no trasmitir el costo del diseño a cada nuevo proyecto, desarrollamos una sede cuyo proyecto de cálculo pueda reutilizarse con mínimos ajustes. Se definió un núcleo básico “estable” para todos los proyectos, construido en hormigón armado y que contiene las áreas húmedas más un patio interior de servicio, al fondo. Sobre esta cuña, se construye otro volumen: una caja rectangular que puede alargarse o desplazarse para lograr el tamaño requerido.

La superposición de estos dos elementos introduce una escala más pública en el espacio central del edificio, que alcanza 5 metros en su punto más alto.

Aun cuando el proyecto ha sido diseñado para cerrarse y hacerse hermético a robos o vandalismo, en sus extremos se abre para permitir ventilación cruzada y facilitar la eventual expansión hacia el espacio exterior adyacente.


http://www.elementalchile.cl/category/vivienda/sede-social-elemental/

No hay comentarios: